Hola,
Estamos a unos días de concluir el primer semestre de la especialidad, el 18 de mayo entregaremos el último proyecto, pero antes de hablar de ello les quiero compartir mi experiencia en la realización del videocuento. La copaxoca fue un trabajo creativo del equipo La foule integrado por Alejandra, Carlos, Lupita y yo.
Cuando la Dra. Garzón nos habló del proyecto, nos entusiasmamos, acordamos con el grupo que las historias fueran originarias de los pueblos indigenas, se rescataron tres: Tzotzil, tojolabal y zoque.
La copaxoca es una leyenda zoque de Copainala, debido a que hace referencia a una mujer cuya cabeza se mueve, tratamos de adaptar la historia pensando en los niños y niñas, de tal manera que fuera un videocuento que gustara y no provocara temor. Espero que hayamos logrado nuestro cometido.
La realización requirió de imaginación y mucha creatividad, hicimos las casitas con cajas de leche, para hacerlos más llamativos se decidió pintarlos con colores alegres, los personajes fueron de fomi, una pequeña lampara decorativa y efectos cinematograficos ayudaron a dar vida a cada escena.
El producto final, ustedes los pueden apreciar en esta misma página del blog.
Espero sea de su agrado.
Saludos.
Tayde
Hola Tayde, que bonito trabajo el que realizaron. Y aunque la confección de los muñecos ayudó a atenuar el impacto de la leyenda a mi pequeño sí le dio miedo, o sea que tienen una gran historia en sus manos. ¡Felicidades!
ResponderEliminarHola Claudia, Gracias por los comentarios, fijate que descartamos parte de la historia, precisamente para evitar que transmitiera temor. Espero que a tu niño se le haya pasado pronto el susto.
ResponderEliminarSaludos.
Tayde