Hola,
A un día de concluir este mes de marzo y a tres meses de ser parte de la sexta promoción de la especialidad en procesos culturales lecto-escritores puedo decir que han sido meses de aprendizaje continuo, no sólo en lo academico sino personal también.
Con la Dra. Rebeca Garzón nos hemos organizado en equipo para realizar un videocuento, el proceso de realización es interesante; coordinarnos no fue dificil, todo lo contrario, el intercambio de ideas, propuestas y sugerencias es fluido. Aún no concluimos el proyecto pero considero que será un buen trabajo.
Con respecto a mi propuesta de investigación, estoy en el camino, la primera intervención con los alumnos de la secundaria primero de marzo me proporcionó datos para pensar en el tema: el placer de la lectura y los adolescentes, este no es el título pero si lo que quiero trabajar.
Las materias han sido importantes para llegar a una idea más clara sobre el trabajo, cada una de las lecturas leidas y estudiadas me dieron elementos para precisar mi proyecto.
Falta recorrer un tramo para concluir este semestre, me siento un poco nerviosa, pero entuasiasmada de poder hacer más por la lectura.
Saludos.
Tayde

¡Hola Tayde! Este espacio lo aprovecho primero para agradecerte la gran disposición que tienes para colaborar con cada uno de nosotros en el grupo. Eres una representante del grupo que nos apoya y en especial para mi has sido un soporte fundamental en este primer semestre de la especialidad. Gracias
ResponderEliminarMe parece interesante observar cómo nuestra mirada ha venido cambiando a lo largo de estos cuatro meses, leo que el objetivo central de tu proyecto será el placer por la lectura en la adolescencia. Aquí viene lo interesante, ¿cómo?
En lo personal cuando ingresé a la especialidad aún no había dimensionado el impacto y la trascendencia del trabajo que íbamos a desarrollar, conforme pasa el tiempo me siento cada vez más responsable de las personas con las que trabajo, de mis niñas y niños. Supongo, por lo que hemos platicado y lo que escribes, que tú también sientes esa responsabilidad, de cómo nuestra participación puede incidir en sus vidas y hacer una transformación que pueda ir in crescendo.
Coincidimos en tu proyecto y en el mío en que nuestro objetivo se encamine hacia el placer por la lectura, creo firmemente que la lectura por obligación termina en un rechazo total en cierto momento de nuestras vidas ¿Cuántos adultos no conocemos que dejaron de leer? Tal vez, la razón esté en su etapa de niñez y juventud, tal vez ese rechazo ocasionado por ver a la lectura como un deber y no como un placer ha venido propiciando esta situación. Aunado a otros determinantes contextuales que desembocan en la negación de leer y escribir.
Te deseo mucha suerte, que los objetivos que te propongas se concreten. Estamos en la recta final de esta primera etapa. Y por supuesto no olvides que en lo que pueda apoyarte con gusto lo haré.
;)
Gracias, Claudia, por tu comentario.
ResponderEliminarUn placer leerte, Tayde!
Éxito con sus proyectos, sé que marcarán una diferencia para sus chicos!